martes, 31 de mayo de 2011

Día Espejo Lunar ( etz'nab' ka' )

Polarizo con el fin de reflejar
Estabilizando el orden
Sello la matriz de el sinfin
Con el tono lunar de el desafío

Me guia el poder de el corazón

                                                 Etz' nab'

                                                                      Ka'

Etz'nab', el Espejo, nos exhorta a reflejar el orden divino.Hagamos conciencia de nuestros propios actos y veamos de qué manera lo estamos reflejando para ayudar a cambiar a los demás. Seamos claros y directos en lo que hacemos y decimos, pues solo con palabras de honestidad podremos ayudar a los demás. Busquemos la alineación interna; el equilibrio, para poder reflejar a los demás, sin herir ni ofender. Recordemos que tenemos el don de ver la percepción, vayamos a una posición fluida entre dos polaridades extremas. Aceptemos que tenemos el poder de liberar y de perdonar todas las cosas que nos mantienen alejados de ver claramente nuestra verdadera imagen. Miremos en el espejo de nuestra vida,  y quitemos toda imagen que no sea nada clara. Aprendamos a observar los espejos propuestos por los demás y los regalos de las distintas situaciones de la vida. Enfrentemos a nuestras sombras tomando la espada de la verdad en nuestra vida para realizarnos y perdonarnos.
El tono ka' nos pide que integremos la dualidad de la humildad y la soberbia, pues es probable que nuestra vida esté muy marcada hacia los opuestos, pasando en ciertas ocasiones de un extremo al otro. Vivamos la polaridad como un todo, donde los opuestos son como una alianza que nos permitirá ser libres. Aquello que vemos como obstáculos nos enseñan lo que debemos trabajar en nuestra vida para continuar nuestro camino con lo que es verdadero, con lo que realmente nos pertenece y que nos llevará al logro de nuestros deseos y anhelos.

Nuestro Kin Destino de hoy es parte de la Verdad reflejada hacia los demás que nos da el Espejo, mientras somos guiados por el amor puro y la lealtad que el Perro nos enseña. Tendremos como aliado a la iluminación del Cocodrilo que nos nutre como una energía materna. Nuestro Oculto está representado por nuestros sueños que buscamos concretar que nos da la Noche. La Estrella nos reta a embellecer la verdad, mediante la elegancia y armonía de la vida elevada que buscamos.



                       
                                                      
    

lunes, 30 de mayo de 2011

Día Tierra Magnética ( kab' an 'jun )

Unifico con el fin de evolucionar
Atrayendo la sincronía
Sello la matriz de la navegación
Con el tono magnético de el propósito

Me guia mi propio poder duplicado

                                                       Kab' an

                                                                            'Jun

Kab'an, la Tierra, nos hace recordar que día a día debemos de vivir con una extraordinaria fluidez y que aceptemos con naturalidad, la evolución de las cosas. Nosotros decidimos en qué momento establecer la integración de las cosas que han de suceder sincrónicamente. Nos invita a Despertar para adaptarnos con naturalidad a los cambios, comprometiéndonos con el trabajo planetario enfrentándonos a la vida con cierta flexibilidad sin olvidar cuáles son nuestros propósitos en esta vida. Centrémonos en nuestra percepción de las cosas, para que así logremos abrir la puerta de la sabiduría, los tiempos y las habilidades. Echemos raíces, dejemos nuestra huella en cada momento, que se note que somos seres ocupándonos de realizar el cambio. Recordemos que somos los cuidadores del jardín terrenal, de este regalo que nos ha sido obsequiado y tenemos que mantenerlo, precisamente hablamos de la Tierra. Aprendamos a observar y digerir los datos y sensaciones hasta que las conclusiones surjan naturalmente. Concentrémonos en el presente, para que nuestras acciones que realizamos en este momento, tengan una buena consecuencia en el futuro. Recordemos nuestra elección de venir a la Tierra con la única misión de transformación.
El tono 'jun, nos recuerda que abramos nuestro corazón al amor incondicional y permitamos que nuestra capacidad de iniciar se concrete. Seamos activos y manifestemos lo que nuestro Yo interior nos dice.

Hoy, nuestro Destino es la evolución sincrónica que la Tierra nos brinda, mientras somos guíados al mismo tiempo por la fluidez de nuestras acciones que deberán dejar constancia de la intención de cambiar que de nuevo nos da la Tierra. Nuestro Análogo es Viento que nos invita a comunicar nuestros conocimiento, a compartirlo inspirando a nuestro prójimo a realizar el cambio con nosotros. Nuestro Oculto es el crecimiento ordenado de la Semilla que nos recuerda tener pensamientos acertados, sin especulaciones. Nuestro Antípodo, Mano, nos reta a aprender a conocer las cosas desde su interior, sin juzgar por lo superficial. Tomemos conclusiones una vez que en realidad sabemos de lo que está hecho.

 

                                      Guía: Tierra (Kab'an)
                                   Tierra
          Mano
Antípodo: Mano (Manik')
Tierra
Destino: Tierra (Kab'an)
Viento
Análogo: Viento ( ik')
    
                      Semilla
              Oculto: Semilla (k'an)


In lak' ech

domingo, 29 de mayo de 2011

Día Guerrero Cósmico ( c' ib ox' lahun )

Perduro con el fin de cuestionar
Trascendiendo la intrepidez
Sello la salida de la inteligencia
Con el tono cósmico de la presencia

Me guia el poder de el fuego universal

                                                                     c' ib

                                                            ox' lahun

C' ib, el Guerrero, es un estandarte de la inteligencia, aquél que cuestiona todo sin miedo, el que nos invita a vivir la vida con intrepidez, luchando aguerridamente por defender nuestros principios; pero sobre todo, a nuestra Madre Tierra. Contactémonos con la conciencia galáctica, con aquél lugar del orígen primordial. Busquemos la claves para nuestro crecimiento, brillemos por nuestra naturalidad, siendo valientes y atrevidos mientras vencemos uno a uno a cada miedo que habita dentro de nosotros. Recordemos que somos viajeros dedicados a unir el corazón y la mente en devoción hacia lo divino. Preguntémonos, qué es lo que más deseamos en este momento, mientras reclamamos la natural habilidad que tenemos para comunicarnos. Seamos solidarios, un directo conductor para el espíritu mientras confiamos en nuestra inteligencia.
El tono Ox' lahun, nos invita a expandirnos para entregar nuestro amor y alegría al mundo y a todos los seres vivos que forman parte de él. Prestemos atención a los cambios inesperados que pueden ocurrir en nuestra vida, pues recordemos que esto nos da nuevas y mejores oportunidades. Olvidemos lo rutinario, pues cada día tiene ese toque especial que nos brinda nuestra alegría.

Hoy nuestro Destino, está conformado por la inteligencia que forma parte del Guerrero, mientras somos guíados por la luz del conocimiento del Sol que nos ayuda a realizar un ciclo completo de armonía. Nuestro Kin Análogo es la tranquila oscuridad de la Noche que nos brinda inteligencia desde el corazón; mientras que nuestro Oculto el logro de la integración de la Serpiente.Nuestro Antípodo,el Enlazador de Mundos nos reta a comprender que somos unos viajeros en este mundo, que todo lo físico va y viene. Nos invita a valorar más nuestras emociones y las oportunidades que tenemos.




Guía
Sol
Enlazador de Mundos
Antípodo
Guerrero
Destino
Noche
Análogo
    
Serpiente
Oculto


In lak' ech

sábado, 28 de mayo de 2011

Significado de Kin Guía, Kin Análogo o Aliado, Kin Oculto y Kin Antípodo.

Cada día, les menciono que nuestro Destino tiene ciertas características. El Kin Destino es el Kin del que estamos hablando. Aquél del que surgen los 4 más que son:

Kin Guía: es el Sello situado sobre el Kin Destino, y nos indica la tendencia de la personalidad del Kin Destino, o sea el resultado de su aprendizaje desde el momento que nació, y se le llama Kin Guía porque es la energía que más condiciona su aprendizaje de la personalidad.

Kin Análogo o Aliado: es el Sello situado a la derecha del Kin Destino, y nos indica la energía que nos complementa en cualquier situación/relación que se nos presente.

Kin Oculto: es el Sello bajo el Kin Destino, y representa una cualidad de gran potencial que a menudo no se desarrolla en el Kin Destino de no ser que la persona haya buscado dentro de sí misma la autosuperación. Es una gran ayuda muy útil que a veces sale como una inspiración repentina cuando nuestros recursos no son capaces de resolver una situación, pero si no se reconoce vuelve a dormirse.

Kin Antípodo: Es el Kin que diario nos pone un RETO. Es el Sello situado a la Izquierda del Kin Destino, y representa la energía que más se opone al Kin Guía, pueden ser obstáculos, miedos, personas opuestas, situaciones adversas... pero siempre con la energía que se identifica en el Oráculo. También es el mayor maestro para nuestra autosuperación, ya que es la energía más contraria (y por ello más diferente y con más cosas que enseñar) con respecto al Kin Destino.

Un EJEMPLO de la manera en la que les explico esto es la siguiente imagen:


In lak' ech



Día Águila Cristal ( men lahac )

Me dedico con el fin de crear
Universalizando la mente
Sello la salida de la visión
Con el tono cristal de la cooperación

Me guia el poder de la realización
                                                              Men

                                                                         Lahac

Men, el Águila nos motiva a anticiparnos a los hechos con nuestras visiones mientras volamos alto mirando la totalidad de las cosas.Recordemos que tenemos la habilidad de concretar todo lo que deseamos, siempre y cuando en verdad pongamos el debido esfuerzo y no esperar a que nos lleguen del cielo las cosas; trabajemos por lo que queremos, siguiendo el camino de la honestidad y la honradez para lograr conseguir en su totalidad lo que buscamos. Creamos en nosotros mismos; en nuestros sueños y visiones, no importando cómo lo vean ,los demás. Tenemos la visión del águila, así que bailemos con alegría en nuestro andar por la Tierra mientras somos elevados por el sonido y la luz que surgen de nuestro cristalino centro. Despertemos y recordemos nuestra parte para ayudar a evolucionar; el camino del servicio , que con las semillas que vamos plantando iremos cumpliendo las promesas de estos tiempos mágicos. Seamos servidores planetarios y logremos la evolución de la mente global. Somos los despertadores de los demás, transformadores que tenemos visión global. Permitamos que nuestro espíritu se expanda y volemos con nuestras alas expandidas buscando la perspectiva planetaria. Aprendamos a equilibrar el servicio con una alimentación propia, creamos en nosotros mismos y sigamos nuestras propias visiones y sueños.
El tono Lahac, nos brinda el poder de universalizar nuestra dedicación para lograr una evolución plena. Recordemos que la cooperación es necesaria para la estabilidad en expansión.

Nuestro Destino de hoy, es elevado por nuestras Visiones de la Dedicación y nuestros Sueños en proceso de ser concretados que nos brinda el Águila, mientras somos guíados por la realización y el comocimiento que la Mano nos otorga para entender la conclusión de lo finito; recordemos que estamos entrando en una etapa de conocimiento infinito. Nuestro aliado son las exploraciones acertadas de la Semilla que nos enseña el principio generativo del poder del crecimiento ordenado, y nuestro Oculto será la Muerte, enlazándonos a un mundo completamente alterno, donde la vida se mantiene en equilibrio total, revelándonos el camino para lograr concretar nuestros planes. La Serpiente nos reta a sobrevivir encantando nuestro alrededor para integrarnos plenamente en esta vida donde todos somos uno.

In lak' ech

viernes, 27 de mayo de 2011

Día Mago Espectral ( ix buluk' )

Disuelvo con el fin de encantar
Divulgando la receptividad
Sello la salida de la atemporalidad
Con el tono espectral de la liberación

Me guia mi propio poder duplicado

                                                                            ix

                                                                             buluk'

Ix, el Mago, nos seduce produciendo encantamiento con la habilidad y el logro de los poderes mágicos que surgen del conocimiento y la sabiduría dándonos como propuesta la atemporalidad. Tenemos la magia andando a nuestro alrededor siendo magos de la luz, del jaguar que observa. Recordemos que tenemos que expandir más nuestra visión para abarcar más aún la magia en nuestra vida.
Busquemos las respuestas a lo que buscamos, dentro de nosotros, no intentemos buscarla en los demás, pues sólo nosotros tenemos la respuesta que sea acertada. Asumamos nuestro propio poder dirigiéndonos directamente a la situación que tenemos frente a nosotros, procedamos con integridad para poder observar los resultados mágicos. En la sombra de nuestra capa materialista se encuentra la sensación de competir y la necesidad de hallar la aprobación y reconocimiento y estatus social. La capa que debemos de formar se volverá transparente pues dejaremos ir nuestra necesidad de aprobación y de controlar, sintiendo nuestro verdadero valor abriéndonos a la posibilidad de que nuestra vida sea mágica y llena de milagros.
El tono Buluk' nos incita a disolver el materialismo que llevamos dentro, mientras divulgamos el conocimiento para dejarnos ir por la magia de la libertad y llegar a una vida plena.

Hoy nuestro Destino es el Hechizo de la Honestidad y del verdadero Yo. Seremos guiados por por el encantamiento de nuestro ser que nos brinda de nuevo el Mago, mientras tenemos como aliado a la creatividad de la Serpiente y su inteligencia para lograr la autonomía de las cosas materiales. Nuesto oculto es el conocimiento de la Mano, que nos brinda su apoyo cada que se nos presentan dificultades brindándonos conocimiento del poder de sentirnos completos sin la necesidad de algún objeto de valor o estatus social. La Semilla nos reta a tener movimientos acertados en nuestra misión de humildad hacia la vida, con su idea del poder del crecimiento ordenado.

In lak' ech



jueves, 26 de mayo de 2011

Día Caminante del Cielo Planetario (b'en lahun)

Perfecciono con el fin de explorar
Produciendo la vigilancia
Sello la salida de el espacio
Con el tono planetario de la manifestación
Me guia el poder de el nacimiento

                                                               B'en

                                                                          Lahun

B'en, Caminante del Cielo tiene la habilidad de unir el Cielo a la Tierra alineando sus energías para poder canalizar.Nos indica que estemos atentos a la manera en que nos relacionamos y vemos al mundo. Tenemos que estar atentos a las nuevas oportunidades y aperturas, puesto que los viejos puntos de referencia están cambiando, por ello tenemos que expandir nuestros puntos de referencia para convertirnos en viajeros del tiempo y espacio. Exploremos nuestro espacio interior y busquemos el coraje para entrar en la nueva realidad, buscando nuestro equilibrio. Recordemos que nuestra realidad se mantiene de acuerdo a nuestras creencias y esquemas y cuando éstas cambian, tu realidad se corre a otro punto de encaje. Observemos a nuestra vida como un viaje sagrado, accediendo a nuestro coraje y sintiendo nuestro camino a través de cualquier dificultad, explorando nuestras etapas de crecimiento realizando cambios mientras diriges la luz del valor y compasión hacia ti mismo para que después, irradiemos a los demás.
El tono Lahun nos motiva a perfeccionar nuestra travesía, mediante la intención de ser productivos en nuestra vida, motivándonos a mostrar nuestra verdadera identidad mediante la manifestación de nuestras cualidades.

Nuestro Destino de hoy es la Canalización de nuestras energías alineadas mediante la exploración interna que nos brinda el Caminante del Cielo para ser Guiados por el nacimiento de nuestra influencia en la Fuente de la Vida. El Enlazador de Mundos o Muerte, nos brinda su ayuda para igualar nuestra evolución, revelándonos la realización de la mortalidad del cuerpo físico y poder ascender a una frecuencia mayor. Mientras, la elegancia y la belleza de la Estrella se mantendrá como nuestra oculta para retocar nuestra supervivencia con tintes de alegría y positivismo, sembrando el amor y la armonía. La Noche nos reta a hacer que nuestros sueños trasciendan y logremos concretarlos tal y como esperamos, encantando nuestro corazón con la tranquilidad que la noche nos brinda.



In lak'ech

miércoles, 25 de mayo de 2011

Día Humano Solar (eb bol' oon)

Pulso con el fin de influenciar
Realizando la sabiduría
Sello el proceso de la libre voluntad
Con el tono solar de la intención

Me guia el poder de la elegancia
                                                                             Eb

                                                                           bol' oon

Eb, el humano nos indica que tenemos la abundancia con nosotros; tenemos la oportunidad de seguir adelante con nuestros proyectos. Recibamos la concienca expandida y preparémonos para la transformación a través de la activación de los dones del espíritu, los cuales ignoramos en la mayoría de los casos, preocupándonos más por el materialismo en nuestra vida cotidiana. Valoremos lo que tenemos, lo que podemos hacer y brindemos nuestro mejor esfuerzo a la vida. Seamos receptivos con la paciencia adecuada, pues aún en estos tiempos tan difíciles, podemos abrir nuestro corazón para recibir. Realiza una limpieza en tu programación, en tus horarios; realiza una buena limpieza mental, pues así podremos recibir y ser activados por la fuerza y el poder. Seamos armónicos para ser humanos completamente potenciados.
El tono Bol'oon nos indica que estamos habilitados para tomar la iniciativa, de expandir nuestra receptividad para llegar a la plenitud armónica; realizando grandes diseños con maestría.

Hoy nuestro Destino es la Conciencia Abundante que nos habilita el Humano, mientras somos guiados por la belleza  de la Estrella que nos invita a sentir el amor al prójimo para lograr así una vida iluminada. La Mano será nuestra aliada para conocer el poder de la completitud y la realización de lo finito en la existencia física; la Luna se mantiene como nuestro oculto para purificar nuestras conciencias y lograr expandir nuestra vida elevada. El Viento nos reta a vivir con base en la verdad,  inspirándonos a comunicar el Principio Vital e inspirándonos a vivir en armonía.

In lak' ech

martes, 24 de mayo de 2011

Significado de In lak'ech

Los Mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, IN LAK'ECH, que significa "Yo soy otro tu," al que contestaban HALA KEN, que significa, "Tu eres otro yo", manifestando así la conexión que existe entre cada uno de nosotros. Todos somos energía, nosotros decidimos qué tipo de energía transmitir. 
Aprovecho la oportunidad de mostrarles el pensamiento de un gran maestro de Reiki y de Yoga que se encargó de explicarme poco a poco un tema tan extenso como lo es el Tzolkin, y ahora gracias a él he aprendido más de lo que sabía:

ºººº YO SOY OTRO TU ºººº
En el mundo cada flor, cada estrella, cada piedra, araña, abeja, cada gota de rocío, cada ser humano… es un UNIVERSO, una PACHA que a su vez se complementa con otra PACHA aún más Grande y Perfecta y este proceso nunca termina. De modo que, el ritmo y el flujo de los líquidos de una célula abrazan el mismo ritmo y flujo de los líquidos de la GALAXIA, generando movimientos infinitos de AMOR y ARMONÍA.
Todos estamos conectados, SOMOS UNO.


                              -Esteban Márquez

Día Mono Galáctico (chuen uaxac)

Armonizo con el fin de jugar
Modelando la ilusión
Sello el proceso de la magia
Con el tono galáctico de la integridad
Me guia el poder de la visión

                                                                       Chuen

           
Uaxac

El mono nos recuerda la alegría de vivir. Con cada sonrisa se elimina una pena. Hoy es un día para reír y disfrutar. Fuera de dramas, es el momento de observarte y de ver la parte amable y graciosa de cada uno de nosotros. La risa resulta fundamental para la salud, física, mental y espiritual. Cuando la gente se toma demasiado en serio la vida, se va endureciendo su faz, hoy es el momento de desarticular el rostro y ponerle brillo con una buena risa desde el corazón. A festejar que estamos vivos.
Uaxac, el tono galáctico nos ayuda a armonizar nuestra vida, de manera integral. Considerando todos los aspectos siendo parte de un orden sincrónico. Hoy veamos todo con alegría, disfrutando de cada detalle y viendo todo por el lado positivo.


Nuestro Destino hoy lo marca el mono con la Alegría de vivir, nos guía el Águila que nos brinda la oportunidad de visualizar con claridad para donde debemos tirar, con el objetivo de vivir más contentos, procurando la risa y del buen humor. La estrella será nuestro aliado en este día para poder ser felices a través del Arte y del ordenamiento de nuestra vida. El perro esta oculto para acudir a nuestros amigos para reir. El Cocodrilo nos reta a estar en contacto con nuestro origen primario, la alegría.


lunes, 23 de mayo de 2011

Día Perro Resonante

Canalizo con el fin de amar
Inspirando la lealtad
Sello el proceso de el corazón
Con el tono resonante de la armonización
Me guia el poder de el espíritu
Oc, el Perro, es el símbolo de la Lealtad y de la Amistad, aquí es precisamente el fundamento de todas las relaciones. Las relaciones políticas, amorosas y de todo tipo deben basarse en una amistad, donde se pueda crear un dialogo honesto y verdadero. De esta manera garantizamos el éxito de todos los acuerdos posibles.
El tono resonante, Uuc, es aquel que nos recuerda nuestro Centro, como resonador. Esto se refiere a que el ser humano puede ser más poderoso si se encuentra en equilibrio, osea en su centro.

Hoy nuestro Destino es La Amistad Verdadera que nos ofrece el Perro. Estamos guiados por el Viento que nos invita a decir La Verdad para no herirnos con la mentira. La Luna se encuentra como aliada para ayudarnos a purificar nuestras emociones y ser más auténticos. El Mono se encuentra oculto para saltar sorpresivamente para hacernos reir a carcajadas. El Sol nos reta vivir con Amor en este maravilloso día.

Introduciendo al Tzolkin

El Tzolkin ("cuenta de los días"), es el Calendario Sagrado Maya; con un total de 260 días, los cuales a su vez estaban conformados por 20 Glifos Solares:
-imix (Cocodrilo)
-ik' (Viento)
-ak'b'al (Noche)
-k'an (Semilla)
-chic'chan (Serpiente)
-c'imi (Muerte//Enlazador de Mundos)
-manik (Mano)
-lamat (Estrella)
-muluk (Luna)
-ok' (Perro)
-chuen (Mono)
-eb (Humano)
-b'en (Caminante del Cielo)
-ix (Hechicero)
-men (Águila)
-c'ib (Guerrero)
-kab'an (Tierra)
-etz'nab' (Espejo//Reflejo)
-c'auac (Tormenta)
-ahau (Sol)
Y también conformado por 13 Tonos Lunares:
-'jun (1)--> Magnético
-ka' (2)--> Lunar
-ox (3)-->Eléctrico
-k'aan (4)--> Auto-Existente
-'jo (5)--> Entonado
-uak' (6)--> Rítmico
-uuk' (7)--> Resonante
-uaxac (8)--> Galáctico
-bol'oon (9)--> Solar
-lahun (10)--> Planetario
-buluk' (11)--> Espectral
-lahac (12)--> Cristal
-ox'lahun (13)--> Cósmico
Cada Kin (día) está conformado por un Glifo Solar y un Tono Lunar, explicándonos la energía con la que estamos cargados.

Es considerado como el calendario más exacto pues  está basado en el Sol (en los Glifos Solares), la Luna (en los Tonos Lunares) y en la estrella Sirio; la cual es la estrella más brillante en el cielo nocturno desde la Tierra.